Al momento de elegir un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), Odoo y SAP son las opciones más populares y puede llegar a ser difícil saber cual elegir. En este blog, exploraremos algunas de las diferencias a considerar entre estos dos sistemas para tomar una decisión estratégica para tu negocio.
1. Precio:
Odoo destaca por ser un sistema accesible que cuenta con una versión community gratuita de código abierto (opensource) ideal para pequeñas y medianas empresas, y una versión enterprise de pago, que ofrece cualidades adicionales y soporte por un precio menor a otras alternativas del mercado como SAP que requiere una inversión significativa en licencias y servicios relacionados.
2. Flexibilidad y Personalización:
Odoo brinda una alta capacidad de personalización permitiendo a los usuarios acceder al código fuente y modificarlo acorde a sus requerimientos. Mientras que en SAP realizar personalizaciones puede llegar a ser un proceso más complejo y requerir conocimientos especializados debido a la robustez del sistema.
3. Escalabilidad:
SAP es reconocido por su larga trayectoria en el mercado ofreciendo un sistema robusto por lo cual es elegido generalmente por empresas grandes que manejan operaciones complejas. Por otro lado, Odoo ha ganado popularidad por su escalabilidad y adaptabilidad dando la oportunidad a las PYMEs de iniciar con un sólo módulo como sitio web o CRM e ir agregando funcionalidades a medida que el negocio las va requiriendo, lo cual nuevamente destaca una inversión inicial baja al optar por Odoo.
4. Implementación y Tiempo de Despliegue:
Generalmente las implementaciones de Odoo suelen ser más rápidas y agiles que las implementaciones de SAP, lo cual resulta en tiempos de despliegue más cortos.
5. Comunidad y Soporte:
Tanto SAP como Odoo ofrecen soporte especializado directo y cuentan con una comunidad activa. Sin embargo, Odoo sobresale ya que al contar con su versión community también ofrece opciones de soporte comunitario mediante una gran cantidad de usuarios que comparten sus conocimientos y experiencias al usar y personalizar la herramienta.
6. Innovación:
SAP es un ERP sólido y estable, que realiza actualizaciones constantes sin embargo no destaca en términos de implementar nuevas características con regularidad. Al contrario, Odoo lanza cada año nuevas características e innovaciones.
Conclusión:
Odoo y SAP son sistemas reconocidos a nivel mundial, brindan soporte directo y tienen una comunidad activa. La elección de uno y otro dependerá de las características y necesidades de la empresa, su tamaño, presupuesto y sobre todo la complejidad de sus operaciones. De forma general, si buscas un sistema ágil, accesible y personalizable, Odoo puede ser la opción adecuada para tu negocio. Mientras que si tu empresa es grande, cuenta con procesos complejos y busca una solución consolidada con una inversión a largo plazo, SAP puede ser la elección ideal.
La implementación de un sistema ERP es un paso importante para el éxito a largo plazo de tu negocio. Acede a una asesoría GRATUITA con nuestro equipo. Contáctanos.